Diego Valencia
Designer

Rediseño de perfil de candidatos

Una nueva forma de mostrar el perfil sus las capacidades

Overview

Quantum Talent utiliza la inteligencia artificial y machine learning para seleccionar a los mejores trabajadores para una empresa y reducir la rotación de personal de forma fácil, rápida y eficiente.

Se me asignó la tarea de rediseñar el perfil del candidato siguiendo Jobs To Be Done y user research. Ayudé a realizar entrevistas con reclutadoras en las que hicimos preguntas clave que nos ayudaron a tener una perspectiva más amplia de cómo gestionan sus procesos de contratación.

Previo diseño de perfil de candidatos

Previo diseño de perfil de candidatos

Entrevistas con reclutadoras

Cuando se hace clic en un candidato de la lista de resultados, el perfil es una ventana tipo modal en el lado derecho de la pantalla. La razón para esto es que permite a reclutadoras a) seguir viendo más candidatos en su lista de resultados, b) estudiar más candidatos haciendo clic en otro candidato de la lista o en las flechas "siguiente" y "anterior" dentro de el perfil.

Realicé una auditoría de UX, identificando problemas de usabilidad que inhiben la claridad de este perfil y trabajé junto con el equipo de producto para hacer del perfil una página más accionable para los reclutadores. Tuvimos los siguientes hallazgos:

Este perfil no presenta la información que reclutadoras necesitan de una manera práctica, procesable y clara:

· Reclutadoras están preguntando en las entrevistas la información que podrían obtener fácilmente del perfil.

· No son capaces de ver las cualidades, la experiencia pasada y los diferenciadores de sus candidatos como lo hacían con el perfil viejo (más de esto adelante).

· Debido a que esta información es crucial para los reclutadores, deben hacer clic en un botón que dice "ver perfil antiguo" y luego ver las capacidades del candidato y tener una visión más amplia de lo que esta persona puede lograr en el puesto.

· Preseleccionar y descartar candidatos son dos acciones que tienen la misma importancia en este diseño.

· El perfil se veía como un resumen y no como una pantalla útil donde los reclutadores podrían tener información valiosa.

Perfil antiguo que utilizan los reclutadores para ver las capacidades en forma de telaraña. Vienen aquí solo para ver eso.

Perfil antiguo que utilizan los reclutadores para ver las capacidades en forma de telaraña. Vienen aquí solo para ver eso.

Entendiendo el problema
Discusiones con el equipo

Discusiones con el equipo

Existía la necesidad de mostrar las capacidades de los candidatos en el perfil.

Basándome en las entrevistas con reclutadoras, descubrí que la mayoría de ellas solo usan la plataforma de Quantum como primer filtro en su proceso de contratación. La mayoría inician sesión solo para conocer el color de la predicción del candidato y la mayoría de las veces tienen que realizar entrevistas para obtener detalles más detallados de sus capacidades.

Al hacer las entrevistas con estas reclutadoras, queríamos comprender a) los elementos clave que quieren ver en un perfil y b) cuál es la información que esperan recopilar después de las entrevistas con cada candidato que pre-seleccionan.

Segunda ronda de entrevistas que analizan los resultados según los pasos que siguen los reclutadores en su proceso de contratación.

Segunda ronda de entrevistas que analizan los resultados según los pasos que siguen los reclutadores en su proceso de contratación.

Hay elementos clave que los reclutadores quieren obtener del perfil:

· DNI.

· Edad del candidato ya que la mayoría de los roles requieren cierta experiencia y responsabilidad.

· Ubicación ya que les preocupa la distancia del candidato al lugar de trabajo.

· Capacidades, ya que esta es una forma clara para que ellos sepan la cantidad de capacitación que debe realizar un candidato.

Con estos hallazgos, estaba listo para realizar el rediseño, pero primero quería saber cuál era una forma clara de mostrar las capacidades y habilidades de los candidatos.

Pruebas de usabilidad

Iteración # 1

Había algo que estaba claro para el equipo: tenemos que deshacernos del diseño tipo telaraña para las capacidades.

El desafío de diseño aquí fue: ¿cómo mostramos la información del candidato de una manera que sea fácil de leer para los reclutadores, brinda un panorama general de lo que el candidato es capaz de hacer y, lo que es más importante, cómo afecta el flujo de trabajo de la empresa?

Exploración de capacidades dentro del diseño de perfil actual

Exploración de capacidades dentro del diseño de perfil actual

El primer enfoque fue mantener el estilo del perfil anterior simplemente agregando una pestaña para las capacidades y mostrar las diferentes habilidades cognitivas del candidato.

Después de realizar las pruebas, tuve los siguientes hallazgos:

a) Las pestañas no eran intuitivas para los reclutadores.

b) Los reclutadores se sintieron más cómodos con los gráficos en la segunda versión, aunque sugirieron tener un rango más amplio ya que tener 2 barras llenas de 3 no les brindaba suficiente información con respecto a lo que faltaba en una habilidad en particular.

c) Dado que parte del experimento era comprender lo que los reclutadores realmente quieren saber de un candidato, tener este pequeño espacio en el perfil no podía ayudar con este propósito, así que decidí tener un rediseño completo del perfil para futuras iteraciones.

Iteración # 2

Rediseñé el perfil convirtiéndolo en una página de pantalla completa para tener más espacio para mostrar las habilidades y detalles de los candidatos.

El A/B testing aquí se basó en la vista de habilidades: quería saber qué camino era más fácil de leer y agregaba más valor a los reclutadores.

A/B testing to know which way of displaying the capabilities performed best for recruiters

A/B testing to know which way of displaying the capabilities performed best for recruiters

Los resultados mostraron que los gráficos de barras se comportaron mejor. Este rediseño estaba cerca de estar terminado, quería agregar un poco más de tiempo a los otros datos del candidato.

Diseño final
Diseño final del perfil

Diseño final del perfil

Este rediseño es bastante sólido y aborda los principales pain points de los reclutadores:

· Más espacio para pasar por diferentes detalles del perfil del candidato. La intención de este nuevo perfil es que funcione como una ayuda cuando los reclutadores están realizando entrevistas. Yendo más allá, esto ahora les permite tomar decisiones más rápidas con los datos que ven sin tener que entrevistar al candidato.

· Se puede diferenciar el nivel de importancia de las principales acciones que realizan los reclutadores. La acción 'llamar candidato' se destaca como la principal (azul) ya que utilizan esta opción para realizar las entrevistas. La preselección y el descarte son acciones secundarias que ocurrirán después de la entrevista.

· Tenemos la información básica mostrada de forma clara para leer.

· Una forma clara de leer sus capacidades. Dado que los reclutadores están más preocupados por las fortalezas que por sus debilidades, decidimos mostrar las 4 habilidades más fuertes y el resto está oculto por un botón "ver más" debajo.

· Hubo ciertas cosas que mantengo del diseño de perfil anterior: a) la capacidad de ver el perfil del candidato anterior o siguiente haciendo clic en las flechas en la parte superior, b) la opción de descargar el perfil como un documento .pdf para compartir con las partes interesadas y c) la opción de tener el historial de mensajes enviados al candidato.

· Dado que el puntaje crediticio fue algo que verifican después de la entrevista (usan el DNI para este propósito entre otras cosas), este nuevo perfil tiene la opción de colapsar esta información. La razón por la que esto se colapsa es porque no era una necesidad crucial para todos los reclutadores.

Vista expandida del perfil

Vista expandida del perfil

· Cuando los reclutadores ven todas las capacidades, el diseño mantiene las habilidades más sólidas resaltadas en azul y el resto en negro.

· Para el score crediticio, agregué un gráfico que les permite ver el puntaje de 0 a 1000 y algunos detalles de la situación actual del puntaje del candidato.

Histórico de mensajes

Histórico de mensajes

Los reclutadores no pueden chatear con el candidato como tal, sin embargo, pueden enviar mensajes por correo electrónico o SMS al candidato para informarle sobre su proceso y los próximos pasos.